Debido a la época del año en la que nos encontramos, además de las inclemencias del tiempo como ha sido el caso de Filomena, el precio de la luz ha aumentado considerablemente en los hogares de gran cantidad de familia. Además de eso, el consumo excesivo de la luz no solamente trae consecuencias económicas, sino también en el ámbito ecológico, pues al no utilizar energías renovables para abastecernos, esto produce muchos más daños al medio ambiente. A pesar de que la electricidad sea fundamental en la vida de las personas, es muy importante potenciar ideas que sean mucho más sostenibles y ecológicas, de forma que además se pueda ahorrar luz sin dejar de prescindir de una iluminación básica.
Actualmente vivimos en una sociedad donde surgen gran cantidad de inventos nuevos y que proporcionan una gran cantidad de alternativas a los sistemas energéticos tradicionales. Por eso es muy importante conocer todos los secretos del ahorro de luz para contribuir a una conservación del medio ambiente, así como para ahorrar también algo de dinero en la próxima factura de la luz que recibamos. Una forma de obtener energía es con agua y sal, con el movimiento de pedales o aprovechando la luz solar. Existen múltiples opciones para poder reducir el consumo energético, motivo por el cual es tan importante estar concienciado y poner nuestro granito de arena.
Una de las alternativas para obtener luz son las lámparas con agua y sal. Este método permite dotar de luz cualquier lugar durante un total de ocho horas, y lo único que se necesita será un vasito de agua y un par de cucharadas de sal. Este invento es especialmente útil para aquellos hogares que se encuentran cerca de la costa, ya que además de emitir luz también se pueden usar como cargadores de teléfonos móviles. Las luces LED también son una alternativa fantástica, ya que su consumo es de lo más bajo y solo necesita cuatro horas de carga para su funcionamiento. Este tipo de luces pueden iluminar cualquier espacio entre unas cinco y diez horas, dependiendo de la intensidad de las mismas.
Además, son bastante baratas, por lo que se han convertido en la opción preferida de muchas personas. No se pueden olvidar tampoco los balones que dan electricidad. Este elemento no es demasiado conocido entre los usuarios, pero sin embargo es muy útil, pues se puede generar energía mientras se está jugando al fútbol. Este tipo de pelotas necesitan rodar por lo menos durante quince minutos para empezar a producir energía. En su interior poseen una bobina de inducción con un imán en forma de péndulo, el cual con cada movimiento que realice al girar producirá una energía cinética que se acumulará en un condensador. El balón también contará con un adaptador CA donde tendrá conectada una lámpara LED que podrá dar luz durante hasta tres horas. Otro elemento perfecto para el ahorro energético son las mochilas solares, especialmente útiles para aquellos que disfruten de hacer excursiones, ya que permiten tener una fuente de energía para cargar los teléfonos e incluso pueden encender una linterna cuando cae la noche.
A pesar de que estos métodos son poco convencionales y no los conocen demasiadas personas, lo cierto es que son de lo más útil para poder contribuir a una conservación del planeta, así como para realizar un ahorro del consumo energético que también nos pueda ayudar a reducir los costes de las facturas. Cualquier elemento que aproveche las energías renovables siempre será bienvenido y una opción mucho mejor que el derroche de los recursos.